Loving Latin America

El titulo es en ingles (Queriendo a LatinoAmerica) porque nunca hubiera apreciado todas las culturas latinas sino viviera fuera de mi pais por eso no lo hubiera podido escribir en espanol. Hace una semana estuvimos celebrando el dia de independencia de Colombia al cual llamaron Colombianamente 2009. Le avise a todos los amigos que pude y aparecimos por alla en la tarde sonando con comerme unos churros con chocolate o unas empanadas....un postobon o un arequipito cualquier cosa que me recordara las cosas simples que siempre habia tenido y nunca habia apreciado. Entre las cosas que nunca habia apreciado esta la musica. Al principio escuche un poco de vallenato el cual tiene mucha influencia en el occidente de Venezuela y porsupuesto hay estaba yo bailando como la propia como si toda mi vida hubiera estado bailando al punta de Diomedes Diaz. Pero luego llego el grupo Cimarron un grupo de joropo que en lo que comenzo a tocar fue como si me hubieran transformado de maracucha a llanera como si toda mi vida hubiera vivido en Barinitas (nuca he ido a los llanos solo de pasada) como si toda mi vida hubiera usado alpargatas. Fue como si todos los actos de la escuela hubieran venido juntos y hubieran sacado de mi todos los almas llaneras que baile. Baile y baile y se me aguaron los ojos al oir Pajarillo y Caballo viejo y cante y me las supe completica.....despues de un rato me di cuenta que habia venido con Stephen y alli lo encontre viendome extranado y preguntadose de donde habia sacado yo esa extrana manera de bailar que el nunca me habia visto fue hay cuando me di cuenta como desprecie tantas veces mi musica y costumbres y me di cuenta cuanto uno las comienza a apreciar cuando estas fuera de alli.....por eso siempre que algo latino aparece por alli somos los primeros en ir bien sea de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina cualquier cosa que venga de ese lado del mundo lo aprecio y lo valoro....solo espero algun dia ir a una feria asi de grande en Londres pero de Venezuela para sentir el verdadero sentimiento nacionalista y no hablo de Chavez o de politica solo hablo de disfrutar de las cosas con las que creci y que nunca valore......

1 comments:

Anonymous said...

Patipe:
Me reí muchísimo leyendo tu post imaginándote bailando y cantando como loca..jajaja! y me hizo recordar en mi último viaje cuando cantamos gaitas, polos margariteños, n's de Simón Díaz, etc... con un cuatro de polizonte en el barco, entre Rusia y Estonia, a todo gañote con el corazón chitico y las lagrimas en los ojos...
En todos estos años, Juancito me ha enseñado a amar nuestra música, increiblemente me las he aprendido y me encantan... y aunque te resulte extraño no hay viajecito de madrugada donde falte Reinaldo Armas en el carro…jajaja
Besos.
Albin Lo